viernes, 10 de diciembre de 2010

PURA METAFÍSICA

Anoche acabé de leer un libro que ya he citado en otras ocasiones de Louise L.Hay que se llama "Usted puede sanar su vida" y que me ha sorprendido gratamente, no tanto por lo que en él cuenta que no es novedoso, sino por cómo lo transmite y la organización de sus capítulos para que el lector los ponga en práctica como si acudiera a la consulta de un terapeuta.

Louise L.Hay nos dice básicamente que somos nosotros los que creamos nuestra vida con nuestros pensamientos, algo que empezó a estar muy en boga con la publicación de "El secreto" y que en realidad no nos contaba ningún secreto: metafísica. Y esto es tan antiguo como la ciencia que trata de "ir más allá de lo físico" y estudiar las leyes que rigen el Universo. Sin embargo, considero que no viene mal que alguien venga a recordárnoslo de vez en cuando, para que seamos conscientes de por qué en nuestra vida somos y tenemos determinadas cosas.

Lo que más interesante me ha parecido de este libro es que profundiza en lo que llamamos nuestras creencias individuales. Por ejemplo, si tenemos la autoestima baja podemos creer que no merecemos que nos traten bien y en consecuencia podemos atraer a nuestra vida personas realcionadas con esa creencia de no merecimiento. Y lo mismo ocurre con los demás aspectos de la vida; Podemos creer que no merecemos tener dinero o no merecemos tener bienestar y así podríamos citar una larga lista.

Esto va muy ligado a la PNL cuando los alumnos revisan su sistema de creencias (unos pueden creer que son tímidos, otros que son tontos, otros que son feos...) y se dan cuenta de que esas creencias fueron transmitidas desde bien temprano por su entorno más cercano, bien en la familia o bien en el colegio. Y la clave más importante de todo esto es que cada uno de nosotros tenemos el poder de transformarlas en el momento presente.

Estas creencias actúan en nuestra contra dado que aquello en lo que estamos creyendo es lo que atraemos, ¿y qué ocurre entonces? Que seguimos teniendo más de lo mismo.

Recuerdo la primera clase de PNL cuando Pepa Kern nos decía que la visualización (otro concepto que trata la autora en el libro mencionado) es de suma importancia para crear nuestro futuro y nos instaba a crear las imágenes que queríamos ver, los sonidos que nos gustaría escuchar y los sentimientos que íbamos a experimentar.
He de decir, que cuando escuché a Pepa decir que nosotros teníamos capacidad para crear nuestro futuro (anteriormente me había leído "El Secreto") me parecía una tontería y además imposible. Algo que decía la gente extremadamente positiva para seguir siéndolo. Claro, yo tenía muchas creencias limitantes en torno a mi persona y a la vida en general, y todo eso me parecían cuanto menos milagros, y como tales, pensaba que éstos díficilmente se realizaban.

Alguno estará pensando ahora que ya que se acerca el sorteo de Navidad va a visualizar que le toca el gordo. Pero no se trata de eso (o sí, yo desde luego no lo he comprabado, lo visualizaré...), sino de revisar a fondo aquellos aspectos de nuestra vida que no acaban de funcionar o que queremos cambiar para relacionarlos con nuestras creencias y ver qué todo eso se originó hace mucho tiempo y que ahora podemos cambiarlos. (¿Os acordais del eslógan de este verano cuando la selección española de fútbol ganó el Mundial? "Podemos").
El libro de Louise me parece estupendo porque funciona de maravilla como libro de autoayuda, pues el lector puede practicar cada capítulo como una sesión con su terapeuta. 
Ahora que lo he finalizado tengo que volver a retomarlo para profundizar algunos aspectos pero os quería comentar que ya he empezado a trabajar aquellas afirmaciones que quiero reforzar y que me ha sorprendido el resultado para bien.
Quizás sea porque lleve ya más de un año realizando un intenso crecimiento personal, o quizás ahora me lo crea de verdad.

No es que un día empieces a decirte que eres estupendo y ya lo seas. No. Este es un trabajo continuo y cuanto más nos adentramos en el viaje interior nos damos cuenta de que todavía quedan cosas por limpiar. Pero poco a poco se consigue mucho y os quiero animar a aplicar la metafísica. Que no os vendan ningún secreto, es simplemente pura metafísica.

No os enfadeis si un día concreto os levantaís con la siguiente afirmación: "Hoy es un día estupendo" y os pasa como a una servidora que en ese estupendo día fue a ducharse y no había agua caliente, en consecuencia llegó tarde a la peluquería, tuvo una clase horrible por la tarde y el día estupendo se convirtió en un día horroroso. Tengamos en cuenta que también existe la Ley de Murphy y que a lo mejor a la primera intentona no nos sale como queremos pero hay que tener tesón pues como dice la autora: "Si los niños abandonaran la primera vez que se caen jamás aprenderían a andar".

Y quiero finalizar este post haciendo un par de reflexiones. Por una parte, ¿creeis que sólo nosotros creamos la realidad o que otros también la crean por nosotros? Porque el resto de gente también piensa en nosotros. Si nos ven sonriendo quizás nos recuerden siempre sonriendo, pero si nos ven refunfuñones, la imagen y aquello que piensen de nosotros tendrá que ver con nuestras quejas. En mi opinión creo que nosotros creamos nuestra vida en un tanto por ciento y los demás también tienen mucho que ver en esa creación.

Y ya para finalizar me gustaría puntualizar que quien sea el que maneje los hilos de esta absurda sociedad actual nos ha enseñado lo contrario, a la negación. Luchamos contra el sida, contra el cáncer, contra la violencia de género... Y todo cambiaría si luchamos a favor de la salud o del amor en estos casos concretos. Hablemos y pensemos en positivo y las cosas darán un vuelco para bien. La frase de Santa Teresa de Calcuta lo resume bien: "No me llameis para hacer ninguna manifestación en contra de la guerra, llamádme para marchar a favor de la paz".

Salud y amor para todos.

Buenas noches

4 comentarios:

  1. Entonces, ¿tengo que visualizar y creerme que la semana que viene me llamarán de un trabajo genial? La verdad que ultimamente estaba perdiendo la esperanza, pero, vamos a seguir adelante.

    Y estoy muy de acuerdo en eso de cambiar el lema "Todos contra el SIDA" (o cualquier otro), por el lema "Apostemos por la salud". En enfermería lo llamamos "Educación para la Salud".

    Me ha gustado mucho tu post, aunque a veces no entienda una leche! :D
    Un beso Nuri!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso el post, Nuria! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Perfectamente explicado bajo mi punto de vista. Cuando estaba leyendo lo de ir a fevor de algo, y no en contra, me vino inmediatamente a la memoria la frase de Santa Teresa de Calcuta..y por lo que leí a continuación, a ti también jajaja.
    Me ha gustado mucho Nuria.
    Un abrazo. Celso

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestras aportaciones! Sí Sergio: tú di todas las noches y cada mañana antes de levantarte "voy a encontrar un buen trabajo". Si quieres puedes visualizarlo incluso. Verte a ti en el posible centro de trabajo, y sentir lo que sentirías, verte sonriendo...lo que se te ocurra. Aunque tarde un poquito estoy segura de que funciona. Y no te dejes vencer por el desánimo! Cuando te sobrevenga date cuenta y cambiálo por una afirmación positiva.

    Qué bueno Celso lo de Santa Teresa de Calcuta...A lo mejor estamos vibrando en la misma frecuencia, las sincronicidades existen.

    Besitos a todos!

    ResponderEliminar