lunes, 28 de noviembre de 2011

CANDIDIASIS. EL INVASOR INVISIBLE DE VARIADOS SÍNTOMAS.

Muchas personas han oído hablar de la candidiasis pero pocas saben qué es y cómo combatirla. En este post me propongo dar unas pinceladas acerca de este tema que padece gran parte de la población (sobre todo mujeres) sin ni siquiera saberlo y que es importante conocerlo y tratarlo adecuadamente si queremos encontrarnos bien.


Cala Cervera en su web www.candidiasiscronica.org explica que la candidiasis es una infección causada por una levadura de la familia de las Cándidas. Existen unas 150 especies de cándidas distintas, por ejemplo, la Candida Kruse, Candida Glabrata, Candida Tropicalis, Candida Parapsilosis etc. Sin embargo, la más común en nuestro organismo es la Cándida Albicans.


Las levaduras están presentes en todos nosotros poco después de nacer y viven en armonía con nosotros. Se encuentran en la piel, el aparato digestivo y genitourinario. Su función es absorber cierta cantidad de metales pesados para que no entren en la sangre, nos ayudan a degradar restos de carbohidratos mal digeridos, y junto con las bacterias mantienen nuestro equilibrio intestinal y el pH.
Sin embargo, existen una serie de factores que pueden deprimir el sistema inmunitario y causar un desequilibrio en la flora intestinal haciendo que los hongos proliferen y causando por consiguiente la enfermedad.

La candidiasis provoca numerosos síntomas tales como ansiedad, alergias, cambios de humor, irritabilidad, dolores articulares, migrañas, insomnio, fatiga, deseos de comer dulces y pan, congestión nasal...Las enfermades que están más relacionadas con una infección por cándidas son la fibromialgia, la enfermedad de Crohn, síndrome del colón irritable, depresión y estados de ansiedad, artritis reumatoide y asma entre otras.

El hecho de que las cándidas (o los hongos, como se conoce comúnmente) estén localizadas en una zona (por ejemplo en la vagina, uñas, boca...) son ya un indicio de una posible invasión y no estaría de mas que nos hiciéramos una analítica para corroborar los resultados. Aunque cada vez más médicos en la Seguridad Social están reconociendo este problema, los análisis de laboratorio no son fiables para diagnosticarla por lo que hay que recurrir a otros medios.

Un buen método para comprobar si se padece infección intestinal por cándidas es la analítica HBL (lo realizan en la clínica del Dr. A. Marco Chover) y otro la biorresonancia cuántica (www.valenciaterapias.com). Si los resultados dan positivos tendremos que reducir su presencia y la única forma posible es matándolas de hambre literalmente.
Aunque Cala Cervera en su libro "Candidiasis crónica" apunta una dieta espartana (de la cual no soy amiga por haberla realizado y no haber obtenido los resultados esperados) con eliminar los 3 alimentos que más les gustan ya hacemos un gran trabajo para mantenerlas a ralla:

-LEVADURAS (pan y todo aquello que las contenga. Leer bien los etiquetados de los alimentos)
-AZÚCARES (bollería industrial, embutidos, galletas, por supuesto las bebidas gaseosas...)
-CERVEZA

Por otra parte siempre es bueno prevenirlas y saber qué factores las causan según lo que he leído y comprobado en mi misma y en clientes:

-Las tretraciclinas (por ejemplo, lo que se conoce conmúnmente como racután empleado para tratar el acné).
-La toma de anticonceptivos.
-Ingesta de antibióticos.
-Una dieta demasiado rica en azúcares y carbohidratos.

Una vez que somos conscientes de la presencia de los hongos en el organismo y sabemos como combatirlos lo más importante es no abusar de aquello que los provoca, no obsesionarse (puesto que deshacerse de ellas por completo es complicado) y tambíén saber qué relaciones "parasitarias" mantenemos en nuestra vida y que contribuyen al mantenimiento de las cándidas en el organismo, pues todo es holístico.

Voy a apuntar un remedio casero y eficaz contra la candidiasis que consiste en aplicar bicarbonato sódico por vía tópica en la zona afectada (para combatirlas es totalmente desaconsejable la ingesta de antibióticos puesto que contribuyen a acrecentar el problema). Este bicarbonato es bueno también ingerirlo de vez en cuando (una cucharada de café disuelta en un vaso de agua) para reducir la acidosis que, infecciones aparte, es muy común debido a nuestra forma de alimentarnos.

Llevando a cabo estos pequeños consejos se tiende a encontrar un alivio de los síntomas y un mayor equilibrio emocional, si uno de los focos que causan el desequilibrio se halla en las cándidas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario