viernes, 11 de marzo de 2011

EQUILIBRANDO EL ORGANISMO A TRAVÉS DE LA REFLEXOLOGÍA

Orígenes
La reflexología podal concretamente (existen también la reflexología manual y la facial) consiste en una serie de presiones tanto en la planta como en el dorso de nuestros pies destinadas a reequilibrar nuestro organismo. 
Esta técnica. en auge en la actualidad, tiene sus orígenes en culturas tan tradicionales en el masaje como China, Malasia, India o Egipto. 
El fisoterapeuta Eunice Ingham fue el que implantó la reflexología moderna y la difundió por EE.UU, mientras que en España la introdujo el Dr. Frederic Vinyes, un reconocido médico naturista, autor del primer tratado de reflejoterapia en nuestro país titulado "La respuesta está en los pies".

¿Qué desequilibrios podemos tratar mediante reflexología?
En nuestros pies se hallan reflejados de forma milímetrica todos los órganos y vísceras de nuestro cuerpo. Las presiones sobre esos puntos reflejos van a actuar sobre todo nuestro organismo tendiendo a equilibrar sus funciones.

La reflejoterapia es una técnica manual de un profundo poder terapeútico ya que actúa de forma general sobre el cuerpo, la mente y el estado de ánimo estimulando las fuerzas de autocuración internas del organismo. Esto que a simple vista puede parecer magia está basado en fundamentos científicos, ya que a través de las presiones, estamos enviando un mensaje electroquímico a través del sistema nervioso que llega a un órgano determinado estimulándolo.

Mediante la reflexoterapia podemos actuar sobre algunos de los siguientes desequilibrios:

Estrés
Depresión
Estados de angustia
Ansiedad o nerviosismo
Irritabilidad
Falta de memoria o concentración
Jaquecas, neuralgias
Bruxismo
Dolores musculares o articulares
Fibromialgia
Tensión muscular
Estreñimiento
Colón irritable
Disfunciones sexuales

Para obtener los resultados que esperamos de la reflexología es necesario realizar un mínimo de entre 7 y 12 sesiones dependiendo del paciente y del problema a tratar, aunque los resultados son visibles en ocasiones desde la primera consulta.

En la primera sesión (la duración de las mismas suele ser de unos 45 minutos aproximadamente) el terapeuta realiza una exploración en los pies del paciente con el objetivo de determinar en qué puntos existe sensibilidad y para trabajar sobre ellos en las sesiones posteriores.

La reflexología es una terapia sencilla, económica y eficaz que nos permite tratar un gran número de desequilibrios físicos, emocionales y mentales de forma placentera para el paciente y sin efectos secundarios.











No hay comentarios:

Publicar un comentario